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PORTFOLIO COMMUNITY MANAGER EDUCATIVO. PRESENTACIÓN

Estimados Compañeros. Con retraso pero paso firme, vamos avanzando en este campo tan novedoso y motivador como es la fugura del community manager educativo. Si bien es cierto, al apuntarme al curso dudaba de su importancia, poco a poco y gracias a los contenidos aquí publicados y a los compartidos por otros compañeros en RRSS, voy cambiando mi perspectiva. Hace tiempo que llevo observando una enorme brecha entre la sociedad actual y nuestro sistema educativo. No funciona, es evidente. Tiene muchos fallos, la mayoría , a mi modo de entender la educación, de planificación y puesta en marcha. La imposición de la última ley educativa, no ha sido una solución al problema... ni de lejos...

Empezaré por una breve presentaión. Mi nombre es Santiago Sierra Damián y soy maestro de inglés en un centro público de educación primaria en La Rioja. Empecé en este maravilloso mundo hace ya 16 años y cada vez estoy más enamorado de la edicación. En alguna red social me presento de manera sencilla; Padre, Maestro y Corredor, en ese orden. Ocupé un cargo directivo del que aprendí, disfruté y también padecí durante 6 años y en este me momento me encuentro ante el reto de cambiar de destino hacia el que fuera mi cole en la infancia y en la actualidad es de mis hijos.
Mi infografía sobre el Community Manager Educativo es bastante mas sencilla que otras que he visto. Supongo que habrá quienes la consideren especialmente sencilla, pero creo que hay que empezar por unos buenos cimientos. Doy por sentado que el encargado de transmitir la imagen "digital" del centro educativo ha de poseer una competencia en tratamiento de la información y de las nuevas tecnologías lo suficientemente adecuada y que ha de poseer habilidades sociales suficientes. Yo me voy a centrar en 3 aspectos centrales:

1º OBSERVAR
Al igual que un buen proyecto educativo en un centro, un buen community manager educativo ha de realizar un análisis del entorno en el que se encuentra. Saber a qué publico se dirige y qué necesidades tiene. Cuál es la información que la cominidad demanda y cuál es el medio más adecuado para llegar a su público.
Recalco las palabras COMUNIDAD EDUCATIVA. Un centro educativo no es una empresa. Es una comunidad en la que intervienen multitud de factores.

2º CANALIZAR
Como somos comunidad, la figura de un canalizador de la información es fundamental. En un centro educativo la educación viaja en muchas direcciones... Entre familias, maestros, alumnos, administración, equipo directivo... a veces en una sola dirección, otras de ida y vuelta y, en la mayoria de ocasiones, interrelacionado a modo de red. Es por ello que la figura encargada de esta función de ser especialmente operativa en canalizar esta información a través de los medios digitales de que el centro sispone.

3º TRANSMITIR
Una vez canalizada dicha información, el community manager educativo a de ser especialmente cuidadoso en transmitirla. No solo en lo referente a la curación de contenidos, sino también en como hacerla llegar de forma atractiva y comprensible para el público al que va referida. Ser buen comunicador, dominador del tratamiento de la información y de las herramientas de las que dispone.

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